miércoles, 7 de diciembre de 2011
La concepción causal del delito.
v La necesidad de estudiar los factores causales de la dependencia y su determinación.
Por los estudios e investigaciones cada vez más prolongados, para establecer los aspectos que presenta la delincuencia, cuáles son sus principales problemas, tanto subjetivos como objetivos y desde luego la mejor forma de poder llevar al estado una buena orientada y determinada política criminal.
Siempre nos preguntamos por qué delinque el hombre? … es evidente, como anota ferri, que una idea delictuosa puede presentarse en la conciencia de todo hombre, hasta del mas honrado y aun del santo. Por la diferencia entre el hombre honrado y el delincuente radica en que la idea inmediatamente es alejada o rechazada en la mente del hombre honrado, mientras que se detiene en la del criminal, arraigada y profundiza y se intensifica en ella hasta transformarse en volición activa que se manifiesta.
Según Cesar Beccaria es mejor prevenir que reprimir, es si idea sobre la eficaz reeducación del sujeto en sociedad.
v Los factores delincuenciales y su relación en la prevención criminal.
El estudio y análisis de los factores causales, surge como medida para poder establecer eficazmente la prevención del delito: el análisis de esta investigación sobre 2 factores primordiales como son, las causas de origen individual y las causas de origen social.
Las primeras ideas sobre la prevención delictiva de Bentham, en su teoría de las penas y las recompensas, estableciendo 4 especies de soluciones contra el delito:
1. los preventivos, Directivos o Inderictivos.
2. los Supresivos que tienden hacer cesar del delito empezado.
3. los satisfactorios para la parte lesionada.
4. Los penales p propiamente las penas con una finalidad preventiva a la vez que con razón justificativa.
La conducta del delincuente es de orden humano pero difiere de la conducta humana, esta no causa daño, en vista de lo cual es de necesidad inaplazable buscar las causas del delito.
Manuel López Rey determina que la causa no es sino el evento antecedente de un factor consecuente y también determina el concepto del factor nos advierte que este se ha usado para explicar la causación del delito diciendo que el factor actúa como elemento concurrente y no como causa.
Octavio Orellana Wiarco advierte que la actual criminología se oriente a la causalidad psíquica y social del crimen y nos dice: la causalidad del delito se refiere a la conducta humana individual, sea que se traduzca en acciones y omisiones que transgredan la ley penal.
v Diversas clasificaciones de los factores causales de la delincuencia.
Encontramos clasificaciones diversas que toman en cuenta puntos importantes:
Carranza y Trujillo: parten de dos puntos directo e indirecto. Los factores individuales se basan en las particularidades que guardan los sujetos delincuentes, en cambio cuando se aprecia el factor social deben considerarse la gama múltiple de circunstancias que se ven rodeados los delincuentes inmediata o mediatamente antes de la realización criminal.
Para Carranca los factores causales pueden reducirse a 4 grupos:
1. Los aspectos físicos del ambiente.
2. Los aspectos socio-culturales.
3. Los aspectos fisiológicos de la naturaleza humana.
4. Los aspectos psicológicos.
El sujeto posee una o varias características personales y estas se enlazan con una o varias condiciones sociales, pueden producir el delito.
Factores antropológicos causales del crimen:
Factor causal psicológico
Factor causal endocrinológico
Factor causal sociológico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)