martes, 29 de noviembre de 2011
Entomología Forense
Desde ya hace varios años el Servicio Médico Forense del Distrito Federal se ha dado a la tarea de estar a la vanguardia internacional en materia de ciencias forenses es por ello que como parte de la profesionalización de la institución cuenta actualmente con diversas disciplinas y una de estas es la ENTOMOLOGIA FORENSE que es el estudio de los insectos encontrados en los cadáveres en estados de descomposición y que es de gran utilidad en las investigaciones forenses.
El servicio médico forense brinda apoyo a diversas instituciones como lo son la UNAM, IPN, PGJDF, PGR SSPF etc. Entre varias mas, en materia de investigación criminal, científica y en algunos caso docencia.
Los insectos están en una gran variedad de hábitats, ellos han estado en la tierra desde hace millones de años y han realizado diversas actividades como polinizadores recicladores de materia controladores de plagas etc. Para el caso de la entomología forense su principal actividad en el cadáver es de reciclador de materia y en algunos casos depredador de otros insectos y parasito de los mismos. Ellos inician su actividad desde las primeras horas en que se da la perdida de la vida y estarán ahí hasta que la materia orgánica no esté a su disposición.
Los insectos son los primeros en arribar a la escena de investigación por tal motivo aportan datos de gran importancia científica forense.
El interés de conocer cuál es la entomofauna asociada a los cadáveres esta, en su aplicación. La entomología forense es ciencia que combina el estudio de los artrópodos con los de la medicina legal, para intentar esclarecer algunas de las incógnitas que rodean a los cadáveres encontrados en circunstancias consideradas fuera de lo "normal".
La entomofauna cadavérica constituye una valiosa ayuda para determinar el cronotanatodiagnóstico así como otros aspectos relacionados, con la impartición y procuración de justicia.
En los cadáveres se produce una progresión sucesiva predecible de artrópodos, cada estadio de la putrefacción atrae selectivamente a una especie determinada. Aunque el papel de las diferentes especies de artrópodos es variable y no todas participan activamente en la reducción de los restos.
Aplicaciones de la Entomología Forense
· Determinación de cronotanatodiagnóstico "IPM".
· Entomotoxicología.
· Determinación del lugar del crimen.
· Maltrato físico.
· Tráfico y contrabando de enervantes.
Determinación de cronotanatodiagnóstico
Esta determinación se basa es conocer los ciclos de vida de los insectos y su biología, sabemos que estos llegan al cadáver en las primeras 24 hrs. y ovipositan su progenie en orificios naturales.
Si encontramos un cadáver en avanzado estado de descomposición y este presenta larvas o insectos y conocemos su biología podremos determinar el tiempo que ha transcurrido después de la muerte.
Los insectos que normalmente llegan son del orden Dípteros, Coleópteros, Himenópteros y Lepidópteros en tiempos variados.
En esta imagen se ejemplifica un ciclo de vida de los dípteros (moscas) que son los primeros organismos en llegar al cadáver, conociendo el ciclo de vida de estos podemos hacer una estudio en que etapa del desarrollo se encuentra el insecto y determinar su edad esta edad es proporcional al tiempo de muerte pero no es 100% confiable ya que la presencia de droga en el cadáver y los factores ambientales alteran este ciclo biológico así como que se pudiera tratar de una segunda o subsecuente generación de insectos.
En esta imagen se puede observar el arribo de los insectos un cadáver con un tiempo de muerte de dos horas aproximadamente y se observa con es que el insecto tiene preferencia por los orificios naturales en esta caso los de la nariz donde se desprenden olores nauseabundos producto de la actividad bacteriana y que son agradables a los insectos es por esto que llegan a estos lugares, a este fenómeno se le conoce como quimiotaxis.
El entomólogo forense tiene como tarea colectar muestras de larvas en sus distintos estadios esto es etapas de vida, al analizarlas podrá determinar la especia de que se trata, su biología y a la vez determinara la edad del insecto que es sinónimo del cronotanatodiagnóstico y explicara su presencia en el cadáver.
Un ejemplo es esta imagen donde se observan larvas y pupas de dípteros en diversos estadios de desarrollo así como en la región del cuello una zona atípica para estar y que sugiere la probable presencia de una lesión ante mortem que sirvió como puerta de acceso de los insectos.
El perito entomólogo realiza un estudio exhaustivo del cadáver en busca de cualquier rastro de insectos para realizar una correcta investigación que va desde el rastreo de drogas que pudieran estar presentes en el cadáver hasta la determinación de tiempo de muerte.
Determinación del cronotanatodiagnóstico es de Gran relevancia en casos de secuestro, ya que las víctimas son privadas de la vida y localizadas mucho tiempo después. Sabiendo el tiempo de muerte se puede deducir que los secuestradores privaron de la vida a la victima ya sea en las primeras horas de su cautiverio o en días siguientes ayudando este dato en la investigación Policial.
En este caso las larvas colectadas del cadáver de una femenina ayudaron en las investigaciones determinando el tiempo de muerte no obstante que los secuestradores envolvieron el cadáver en telas impregnadas de cloro y pino para disimular el olor y aun así la lata especialización del insecto en detectar olores no perceptibles al olfato humano logro su arribo y desarrollo.
El semefo se ha dado a la tarea de realizar investigación científica seria y profesional un ejemplo de esto es que a realizado experimentación con cadáveres para tener datos reales del desarrollo de los insectos y su actividad dentro del mismo cuerpo dando como resultado una base de datos real y confiable en materia de entomología forense.
Tomando en cuenta los datos climatológicos y toxicológicos datos de gran relevancia pera la interpretación del desarrollo del insectos .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario