martes, 29 de noviembre de 2011

Teoría sobre el desarrollo humano: Freud, Klein, Erickson, Piaget, etc.


Desarrollo humano
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.


El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo. Desde la concepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas y va desde una simple célula hasta un organismo complejo.

Recientemente, se ha demostrado que el mismo feto recibe influencias que pueden ser determinantes en el desarrollo de su futura personalidad no obstante la parte más importante es sin duda la infancia, donde el niño recibe una información masiva del exterior, que absorbe y clasifica gracias a la plasticidad de su mente, por tanto, ésta es una etapa maravillosa a la vez que dedicada donde se forma el patrón básico de la personalidad adulta y donde la mente del niño inconscientemente crea un marco de referencia en su percepción del exterior.

El ser humano desde su concepción hasta su muerte sigue desarrollándose, si bien el desarrollo físico se detiene aproximadamente a un tercio de su esperanza de vida, el desarrollo de su personalidad nunca para, ya que nuestra actitud respecto al exterior cambia según las influencias que recibimos de éste. Así por ejemplo una persona mayor puede hacer que modifique su actitud anterior en situaciones similares y por tanto volverse más desconfiado o receloso.

La personalidad se nutre de un compendio de influencias externas (educación experiencias) y la propia genética del individuo que ya lo predispone a ciertas actitudes y reacciones.

Diferentes teorías se concentran en diferentes áreas o aspectos del desarrollo. Además cada teoría cuenta con un conjunto particular de suposiciones sobre la naturaleza humana y las causas del desarrollo. Por lo tanto puede ser de utilidad considerar algunas de las cuestiones fundamentales en las que difieren
Aunque estas teorías son centrales para nuestra disciplina y podrían caracterizarse como la base conceptual de la psicología del desarrollo, existen muchos otros puntos de vista recientes que han surgido como extensiones o complementos de las “grandes teorías”
Cada una de las teóricas ha tenido un efecto importante sobre la ciencia del desarrollo humano; el enfoque:

• Psicoanalítica (que se concentra en las emociones y pulsiones inconscientes)
• Del aprendizaje (estudia la conducta observable)
• Cognoscitiva (que analiza los procesos del pensamiento)
• Evolutiva/Socio biológica (que considera los fundamentos evolutivos y biológicos de la conducta)
• Contextual (la cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural)

Cinco Perspectivas Del Desarrollo Humano:
Perspectiva
*Psicoanalítica:
-Teoría psicosexual de Freud
Creencias básicas:
La conducta controlada por poderosos impulsos inconscientes
-Teoría psicosocial de Ericsson
Creencias básicas:
La personalidad es influida por la sociedad y desarrollo a través de una serie de crisis o alternativas críticas.

*Del Aprendizaje
-Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov, Skinner, Wattson)
Creencias básicas:
Las personas son reactivas, el ambiente controla la conducta.
-Teoría del Aprendizaje social (o cognoscitiva social) (Bandura)
La gente aprende en un contexto social al observar e imitar modelos. La persona contribuye de manera activa al aprendizaje.

*Cognoscitiva
-Teoría de etapas cognoscitivas de Piaget
Creencias básicas:
Entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos en el pensamiento. La persona inicia el desarrollo de manera activa.
-Teoría del Procesamiento de la Información
Creencias básicas:
Los seres humanos son procesados de símbolos.

* Evolutiva/socio biológica
- Teoría de apego de Bowlby y Ainsworth
Creencias básicas:
Los seres humanos los mecanismos adaptativos para sobrevivir; se enfatizan los períodos críticos o sensibles; son importantes las bases biológicas y evolutivas de la conducta y la predisposición al aprendizaje.

*Contextual
- Teoría bioecológica de Bronfenbrenner
Creencias básicas:
El desarrollo ocurre a través de la interacción entre una persona den desarrollo y cinco sistemas contextuales entrelazados de influencias, del microsistema al cronosistema
- Teoría sociocultural de Vygotsky
Creencias básicas:
El contexto sociocultural es central para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario