jueves, 13 de febrero de 2014

Historia de la Criminología.

ü  Fase Precientifica de la Criminología.
1.       El hombre primitivo.- las técnicas para estudiar al hombre primitivo no son tanto históricas como sociológicas y antropológicas. L realidad es que el estudio de los pueblos primitivos nos permite vernos mejor a nosotros mismos. Y que en lo que respecta al tratamiento de las enfermedades sociales estamos viviendo todavía en la época de “la magia”.
Las sociedades antiguas están bien estructuradas y unidas por 2 elementos clave:
v  El tótem.- es un animal, planta o fuerza natural que es el antepasado del clan o grupo y es al mismo tiempo su espíritu protector y bienhechor.
v  La solución al problema criminal del hombre primitivo es clara: ciertas conductas consideradas como crimen son, tabú, por lo tanto no deben realizarse, no deben tocarse.
Los primitivos tienen además “una clase de reglas obligatorias no dotadas de ningún carácter místico, que no son enunciadas en nombre de dios, ni respaldadas por ninguna sanción sobrenatural, sino que solo tienen fuerza obligatoria puramente social”.
2.       Mesopotamia.- mucho de lo que podemos aprender se encuentra en archivos judiciales y leyes, pues para evitar el “abuso de lo divino” se fue sustituyendo a los jueces-sacerdotes por jueces segrales.
El documento más importante de Mesopotamia es, para nosotros, El Código de Hammurabi, código unificador del imperio babilónico, que fijo las reglas sencillas y claras, termino la anarquía jurídica y protegió a todos los ciudadanos.
3.       Egipto.- se han encontrado aspectos como la investigación criminal que nos indican que los egipcios tenían interés en ellos. Fueron los primeros en inventar métodos de investigación criminal, por ejemplo será típico que a los ladrones o criminales se les quitaran los incisivos para poder identificarlos.
4.       China.- desde la dinastía Shang allá por el 1500 a. c. los chinos firmabas sus documentos y aun muchos artistas sus obras, con su huella dactilar, ya que conocían la identificación por huellas dactilares.
El mas grande pensador chino, Confucio, se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal; así. Afirma que hay 5 especies de delitos imperdonables:
v  El que el hombre medita en secreto y practica bajo capa de virtud.
v  Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad.
v  Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo.
v  Venganza, después de tener  oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad.
v  Formular el pro y el contra sobre el mismo asunto, cediendo el interés que se tenga en pronunciar una u otra cosa.
5.       Israel.- no podemos dejar de hablar de la biblia, ya que en muchos aspectos la biblia es un tratado de criminología. Es interesante ver la cantidad de crímenes, delitos, y hechos antisociales que se relatan, desde el homicidio, el adulterio, el incesto, etc.
Igualmente presenta normas de prevención del delito y de la política criminológica; las leyes penales del pueblo israelita son rígidas, ya que cualquier infracción representa una ruptura simultánea con dios y con los hombres. Estas leyes exigen, por su naturaleza y origen el mas estricto y riguroso cumplimiento. 
6.       Arquímedes.- figura entre los precursores de la criminalística.
7.       Sócrates.- su influencia en la cultura a sido enorme y en la criminología no es una excepción. El centro de la virtud socrática es le concepto de virtud; la virtud es la disposición ultima y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente y esa virtud es ciencia si a pesar de la instrucción, si a pesar de conocer lo que hacen, algunos criminales hacen lo contrario, esto es señal de que están locos, y no tanto de que sean malvados, pues “ninguno hace el mal voluntariamente”.
8.       Hipócrates.- gran medico griego, padre de la medicina, ataco violentamente la concepción religiosa de las enfermedades mentales, diciendo que estas vienen de la impotencia de los hechiceros y adivinos.
Podemos considerar a Hipócrates como iniciador de la corriente biológista en la criminología, ya que interpreta el comportamiento humano resultante del temperamento, y a esta como producto de los humores.
9.       Platón.- puede ser el antecedente de las corrientes sociológicas en criminología, ya que señala como el crimen es producto del medio ambiente y la miseria un factor criminógeno, el criminal, en Platón, es muy parecido al enfermo, y en consecuencia debe ser tratado para educarlo, y si no, suprimirlo o expulsarlo del país si ello fuera posible.
Recordemos que Platón reconoce la multiplicidad de factores sociales: “los crímenes son producidos por falta de cultura, por la mala educación, y por la viciosa organización del estado”.
10.   Aristóteles.- puede considerarse el fundador de la psicología y por extensión de la corriente psicológica de la criminología.  
Aristóteles considera la tendencia al bien como una simple inclinación natural que puede ser ejercida o no; las 3 cosas por las que un hombre llega a ser bueno o virtuoso son: la naturaleza, el habito y la razón; por lo que es preciso mantener en ellas una armonía reciproca.
 
ü  las pseudociencias.
a.       Las ciencias ocultas.- tuvieron un desarrollo extraordinario en la edad media y en el renacimiento; se llamaron así por varias razones. En primer lugar la ciencia se desarrollaba en los conventos, pues monjes o frailes eran el grupo de privilegiados que sabían leer y tenían bibliotecas por lo tanto el conocimiento científico estaba vedado y por lo tanto oculto a la mayoría de la población.
Una segunda razón es que los científicos realizaban sus experimentos por lo general en secreto, pues podría ser peligroso hacerlos públicos y convertirse en sospechosos de brujería o hechicería.
b.      La quiromancia.- ha sido definida como “arte supersticioso de predecir el futuro de una persona o adivinar su carácter estudiando, las líneas y protuberancias de la palma de la mano”.
Por quilología debe entenderse el estudio de las líneas de la mano, es el diagnostico por la mano. Para los quirólogos su ciencia se basa en que:  
(1)    Las manos que según dice el adagio son el espejo del alma, son también el lugar en donde se rebelan las condiciones anormales de los distintos órganos y partes del cuerpo.
(2)    En las manos se encuentran, signos, marcas colores anormales, descoloraciones que nos revelas que el individuo enfermo o sucio, infeccioso, o que tiene lesiones o defectos heredados.
(3)    La mano nos indica que el organismo con sangre, linfa y tejidos sucios, necesita pasar por estos estados depurativos antes de llegar a la salud o normalidad del individuo.
(4)    La mano nos revela si el organismo posee apta constitución y vitalidad suficiente para que pueda hacérsela reaccionar y prolongar su existencia por medio de un tratamiento racional.
Las líneas a observar son:
v  La vitalis o línea de la vida.
v  La cephalis, o línea de la cabeza.
v  La mensualis, o línea del corazón
v  La línea Neptuno, o de los venenos.
v  La línea hepática, o del hígado.
v  El cingulum veneris, o cinturón de Venus.
Es indudable que la quiromancia represento un antecedente importante en la dactiloscopia la identificación del criminal.  
c.       La demonología.- es el estudio de la naturaleza y cualidades de los demonios y tiene antecedentes muy antiguos, quizá los primeros en el Mazdeísmo, religión dualista del antiguo Irán, consistente en creer y adorar una doble divinidad: un dios bueno (Ormuz) y uno malo (Ahra-Many).
La demonología va unida a brujería, magia negra y hechicería, que son también muy antiguas, casi desde que el hombre aparece y se organiza, y que ha persistido hasta nuestros días.
Los libros de demonología llegaron hacer extraordinarias clasificaciones de los demonios y la idea es que estos podían posesionarse de una persona y obligarla a realizar cosas perversas que esa persona no deseaba, los que mas sufrieron con esas ideas fueron los enfermos mentales, ya que se confundía al enfermo mental con el endemoniado y se pensaba que el enfermo era un poseso.
d.      La fisionomía.- estudio de la apariencia externa de los individuos, y las relaciones entre dicha apariencia y su ser interno.
Puede considerarse a Giovanni Batista della Porta el primero en intentar sistematizar la fisionomía; estudio las relaciones entre criminalidad y locura por la semejanza entre el iracundo, el epiléptico y  el ladrón.
e.      La frenología.- del griego phren: inteligencia, y logos: tratado; intento encontrar la sede física de las funciones psicológicas y trabajando principalmente alrededor del cerebro, considero este como un agregado de órganos.
Los antecedentes de la frenología son muchos pero como ejemplo tomaremos a Erasistrato que había supuesto que el alma esta en el cerebelo y el bulbo, y que las circunvoluciones cerebrales tienen influencia sobre el desarrollo intelectual.

ü  Los precursores.
a)      John Howard.- es una de las figuras más importantes en la historia de las ciencias penales. El gran merito de Howard, que lo hace precursor de la criminología, es que atrae la atención hacia el hombre delincuente, que estaba totalmente abandonado.
b)      Jeremy Bentham.- creador del utilitarismo, tiene un lugar especial, principalmente en el aspecto penológico.
Su obra “Tratado de las Penas y de las Recompensas” es importante y tubo influencia en el código penal francés; así dice que el mal se castiga en 4 formas:
1.       Física o natural, que es resultado de un curso natural de las cosas, sin intervención del hombre.
2.       Moral o social, que resulta de la reacción espontánea del medio social que rodea al sujeto.
3.       Política o legal, procede de la intervención de los magistrados.
4.       Religiosa, que viene de las amenazas de la religión.
a)      Cesar Beccaria.-  retoma el principio del valor educativo de la condena, según una idea típicamente italiana iniciada por Tommaso Campanella, el cual había sufrido personalmente en la cárcel: descubre que como la pequeña delincuencia encuentra alojamiento y comida asegurado en la cárcel, se afana por cometer crímenes con tal de entrar. Por lo tanto, como es la duración de la condena y no la intensidad lo que impulsa a no cometer crímenes, lo que conviene es tener la certeza de la condena y que ésta sea extensa en el tiempo. Si bien Beccaria es contrario a la pena de muerte, la justifica solo por dos motivos:
v  Que el delincuente, aún privado de su libertad, tenga poder que interese a la nación ejecutarlo. Se refiere a delitos de rebelión y traición a la patria.
v  Que la ejecución del delincuente fuese «el verdadero y único freno», que contuviera a otros y los separase de cometer delitos.
FUENTE: Criminología - Luis Rodríguez Manzanera.

martes, 11 de febrero de 2014

Sociologia Criminologica

 1.- PERSPECTIVAS DE LA SOCIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA Y DE SU OBJETO
DE ESTUDIO
ü  ¿Qué es la Sociología Criminal?
Algunos autores norteamericanos hablan de la sociología de una parte que llaman criminología rara vez se encuentra mención a la sociología criminal; por lo que incurren en la confusión de considerar que la sociología criminal equivalente a la criminología.
El autor Parmelee distingue 6 principales ramas de la ciencia criminológica:
v  Naturaleza y evolución del crimen.
v  Sociología criminal
v  Antropología criminal
v  Psicología criminal
v  Jurisprudencia criminal
v  Penología
Existe la sociología como ciencia no autónoma, independientemente de su ubicación dentro de la sociología general o dentro de la criminología y que contribuye al examen del problema social de la criminalidad.

ü  Concepto y definición.
Se llama sociología por que estudia los hechos sociales, las interacciones humanas, el real acontecer colectivo y busca su comprensión y entendimiento mediante el descubrimiento de su sentido y sus conexiones. Se califica de criminal por que concreta su estudio a los hechos  delictuosos, solo que considerados en su masa o su totalidad.
La sociología criminal es la rama de la sociología general que estudia el acontecer criminal como fenómeno colectivo, tanto en sus causas como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos sociales.

ü  Contenido
Ferri dice que la antropología y la estadística criminal no son más que capítulos especiales de la sociología criminal, no podremos estar de acuerdo por que no todo lo que comprenden diferentes otras ciencias, puede ser estudiado dentro de nuestra disciplina.
Para carranca y Trujillo la sociología estudia una rama biosociológica, los caracteres individuales del delincuente con el fin de determinar las causas de su delito y su grado de temibilidad social.  
De los conceptos anteriores la sociología criminal contiene el estudio estático y dinámico de conjunto de los hechos delictuosos o criminales de la sociedad humana, incluyendo diferentes edades, sexos, condiciones políticas, sociales, económicas, familiares y de salud relaciones ecológicas, interacciones delictuosas de individuos o grupos así como las conexiones con hechos no criminales.

ü  Disciplinas Auxiliares.
La sociología criminal, ya lo hemos dicho, es parte de la sociología general, y como tal toma contacto con todos los demás aspectos de ella y con las ciencias que la vivifican.
La ciencia del derecho penal.- es principal auxiliar por cuento que su teoría general y su aplicación practica y real de la ley, definen que es delito y quienes son delincuentes.
La criminología.- permite conocer a nuestra materia todo lo relacionado con la delincuencia, sus factores causales, sus efectos reales y conceptuales, etc.
La psicología.- nos permite relacionar su conducta con si psicotipo, con el ambiente y con los diversos integrantes de su personalidad.
La psicopatología.- estudia sistemáticamente los factores funcionales y procesos psíquicos anormales o enfermizos y por consecuencia los trastornos mentales.
La estadística.- nos permite descubrir las regularidades de interés sociológico, en la causación producción o efectos de la delincuencia.

2.- METODOLOGÍA SOCIOLÓGICA
ü  Diferencias entre método y técnica.
Edmond Goblot, dice que el método es una manera razonada de conducir al pensamiento para descubrir la verdad, y que técnica es de una ciencia, es el arte de ejecutar las operaciones manuales metodológicamente exigidas.
La característica principal para la distinción entre ambos es el hecho de que el primero es un orden conceptual superior para alcanzar la verdad, en tanto que la segunda, es un orden material que debe obedecer a aquel en sus altos lineamientos, atreves de la adecuación de los conceptos a la realidad, durante la investigación científica.

ü  Método Sociológico.
Se basa en la observación de las realidades y tiende hacia una interpretación explicativo-comprensiva bajo el común denominador de lo humano.
Fairchoil nos dice que el método sociológico, en lo referente a la investigación “ es en esencia el mismo que se ofrece en cualquier rama de la ciencia y que lleva los siguientes pasos:
1.      Prestar atención a algo que se muestra
2.      Construir una hipótesis acerca de su naturaleza
3.      La reunión de datos acerca del fenómeno que se sabe están relacionados.
4.      El resultado es una definición más exacta.

3.- DELINCUENCIA Y DELITO
ü  La delincuencia como realidad social.
La delincuencia o criminalidad que habitualmente es concebida como la que tiene mas graves consecuencias. Fuera de ella hay muchos actos también nocivos y de resultantes sociales negativas, que la sociedad según su grado de cultura, tiende a confundir con la delincuencia.
Esto nos lleva hacer una clasificación en la siguiente forma.-
1.      Hechos que la sociedad toma como delictuosos pero que no están tipificados en las leyes penales.
2.      Hechos que la sociedad no toma como criminales, pero que están tipificados en las leyes penales.
3.      Hechos que tanto las leyes como la sociedad consideran como criminales o delictuosos.
El delito, pues, es un concepto que se aplica para calificar hechos concretos de una sociedad.

ü   Conceptos del delito sociológico, criminológico, jurídico.
Sociológico.- Makarewicz dice que un crimen es un acto realizado por un miembro de un gripo social dado, que es visto por el resto de los miembros de ese grupo como tan injurioso o como tan demostrativo de una actitud antisocial por parte de quien lo ejecuta, que el grupo reacciona publica, abierta y colectivamente tratando de anular algunos de sus derechos.
Criminológico.- H. Veiga de Carvalho dice que crimen es todo acto humano voluntario y responsable, bajo la influencia de factores endógenos y exógenos, contrario al mínimo  de moral de un pueblo o que ofenda los sentimientos profundamente arraigados y claramente definidos de conciencia social, en el fondo de los cuales esta la piedad y la probidad.
Jurídico.- Carrara dijo que es la infracción a la ley del estado promulgada para la seguridad de los ciudadanos, resultante del acto del hombre, positivo o negativo, y moralmente imputable.  

4.- EL FENÓMENO CRIMINAL
ü  Panorama de la delincuencia.
En el conjunto de la criminalidad de nuestra época encontramos hechos que son perseguidos por las autoridades y otros que no lo son. Entre las razones por las cuales no se desarrolla la actividad persecutoria hay las siguientes.-
1.      En los hechos menores, los ofendidos saben que deben perder muchas horas ante las autoridades competentes además de las molestias no se compensan las perdidas con los beneficios que puedan conseguir.
2.      Existe en muchos países la costumbre de que los funcionarios reciben “gratificaciones” por hacer o no hacer la justicia.
3.      Se agrega un ambiente de desconfianza.
4.      La represión policiaca.
5.      Existen ante los hechos delictuosos colectivos ocasiones en que los gobiernos prefieren no ejercer la persecución penal sino enfrentarse a los problemas sociales subyacentes.

ü  Algunos Criterios sociales sobre la delincuencia.
La forma de actuar de la sociedad ante el crimen, siendo efecto, es a su vez causa de otros fenómenos por lo que se verán 2 importantes sectores.
Los juristas.- tratan de la delincuencia como de la más grave perturbación del orden jurídico; y piensan que tanto la ley como la autoridad deben intervenir para restablecerlo; la reparación jurídica del daño criminal no es suficiente, ya que no devuelve a la vida, ni sana la herida sin dejar cicatriz, no se convence a toda la sociedad de que la calumnia no es cierta etc.
La política.- trata a los delincuentes en una lucha ruda, frente a frente; ignora causas y motivos, y se siente legalmente autorizada para cometer contra ellos toda clase de violencias y de abusos. Todavía tiene vieja aspiración de la sociedad para lograr que los hechos perturbadores se produzcan lo menos posible y para ello se ha seguido del menor esfuerzo, haciendo lo mas fácil y barato para los políticos y lo normal para los juristas: perseguir al delincuente y aumentar las penas, garantizar legalmente la reparación del daño, organizar establecimientos penales, etc.
  
ü  Dificultad de los estudios etiológicos.
No se han hecho suficientes estudios etiológicos adecuados para descubrir las causas que influyen en la criminalidad, pero desgraciadamente tampoco es posible hacerlos, hasta ahora, pues tiene la convicción de que los referentes a una época y a un lugar podrían ser solo de valor limitado para otros lugares y épocas. En la conducta delictiva como manifestación psico-social, ya hemos visto que influye una complicada gama causal.
Poco se puede orientar la experiencia local de cada país para la acción preventiva, pues a menuda falta unidad en la acción y continuidad en la realización.

ü  Probables variaciones de la delincuencia.
La criminalidad, como fenómeno de masa, se forma con la suma de las acciones individuales, o de grupos pequeños, que atentan contra la estructura o la dinámica social es cuando no están suficientemente integrados a ellas. De esta manera la explicación de aun acto delictuoso, de una personalidad o de la peligrosidad misma, puede dárnosla el estudio evolutivo del ser humano, y el de los factores del medio.

5.- INFLUENCIAS SOCIALES ACERCA DE LA DELINCUENCIA.
ü  El espacio social.- emplearemos esta expresión para dar a entender los factores estáticos que se relacionan íntimamente con la ubicación de una cultura.
La cultura comprende la suma total de usos, costumbres, técnicas, creencias, leyes, moralidad y conocimientos, que son patrimonio de un determinado grupo social, la cultura comprende todos los hechos sociales, positivos y negativos de una determinada sociedad; entre los hechos sociales positivos se encuentran, la educación la creatividad etc. Y entre los negativos, los vicios, la delincuencia etc.  
ü  El barrio.- forma parte del medio ambiente social en que se mueve cada persona, aunque las amistades existan también fuera del propio barrio.
Existen diversos tipos de barrios criminógenos: aquellos en que hay pobreza simplemente y en los cuales se asocian los centros de vicio; las colonias elegantes donde hay casas de lenocinio; las miserables que carecen de las condiciones mínimas de habitabilidad: agua, drenaje, luz, pavimentos etc. Los mas importantes son los comerciales  donde se roba en el peso o en los cambios, se defrauda, se insulta, etc. solo a favor en los bienes materiales.
El barrio influyen en el número, tipo y calidad de los delitos que se cometen, y por ello parece tener también importancia su ubicación, que facilita o dificulta el control de las autoridades y la protección que puedan dar contra la delincuencia.
ü  El alojamiento.- la casa es materialmente, la casa, el mobiliario, su arreglo y su aseo, que lo hacer repulsivo o atractivo, el hogar poco atractivo deprime al individuo y es una acusación de la incapacidad del jefe, para mejorarlo.
Existen 4 grandes tipos de alojamiento: las casas solas (de propiedad de quien las habita o de alquiler), los departamentos o viviendas de propiedad  de quien las habita (condominios), las chozas campestres o citadinas y los hoteles, mesones dormitorios y albergues públicos. La residencia inadecuada tiene sus relaciones definidas con la delincuencia.
ü  Estructuras sociales en la delincuencia.- según los elementos estática de la delincuencia, esta tiene 2 tipos de estructura:
1.      Los delincuentes profesionales han marcado zonas de actividad, en forma de no estorbarse entre si ni hacerse la competencia, a menos de que deseen chocar.
2.      Hay verdadero respeto para los delincuentes que se destacan por su peligrosidad, por su energía, por el complimiento de su palabra, por su influencia en las esperas oficiales, por su riqueza, por su inteligencia para planear con éxito cada paso, o por su fuerza física. 
ü  Movilidad Social.- entre los delincuentes existen 2 tipo de movilidad social:
1.      Fairchild nos dice, el movimiento de individuo o grupos, de una posición u otra en una misma posición social, de un tipo de ocupación criminal a otro de la misma categoría,. La movilidad se puede desarrollar pasando de la ejecución a un delito a otro de la misma categoría.
2.      El movimientos de individuos o de grupos de un estrato criminal a otro, sea ascendido o descendido en jerarquía o en clase social. 
6.- REGULARIDADES Y TENDENCIA OBSERVABLES EN LA DELINCUENCIA.
ü  Adaptación.- Tarde estudia los fenómenos sociales de la adaptación, que significa una constante copia, creación y transformación de formas de convivencia, con el medio físico y social. Los delincuentes en su afán de burlas a las autoridades se allanan a las prácticas policiacas, es de adaptación la práctica de la policía secreta que exige al ladrón robar para poder participar de sus “beneficios” sin que después los persiga.  Los delincuentes tienden a adaptarse al medio físico o social en que se desenvuelven, y aun a las formas más comunes de oposición que se encuentran.
ü  Interacción.- los sujetos ejercen influencia unos sobre otros, pueden adaptarse, comunicarse u oponerse entre si y con otros grupos, cosa que no podría acontecer de no haber esa mutua influencia. Entre los delincuentes y sus grupos amigo y enemigos, existen interacciones que modifican o combinan sus actividades delictivas y las normales de las personas relacionadas con delitos.
ü  Influencia Geográfica.- es reconocida por todos los historiadores la influencia del factor geográfico en el desarrollo de los pueblos. el medio geográfico y el factor meteorológico influyen en los diversos aspectos de la delincuencia, causando diversas predominancias delictivas, en lugares y estaciones diferentes.    
ü  Delincuencia Política.- es la cometida por los ciudadanos en calidad de tales, sean funcionarios o no, bajo criterios políticos que se suponen favorables a la colectividad y contrarios a al estado, al gobierno, o a la organización legal, nacional o internacional, que desean modificar.
ü  Delincuencia común.- es la cometida por particulares entre particulares, para causar un daño u obtener beneficio o satisfacción personales.
ü  Delincuencia Multitudinaria.es la cometida simultáneamente por grandes grupos humano, sea contra particulares, grupos limitados, otras muchedumbres o los representantes  del poder estatal.


FUENTE: Sociología Criminal – Héctor Solís Quiroga