martes, 11 de febrero de 2014

Sociologia Criminologica

 1.- PERSPECTIVAS DE LA SOCIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA Y DE SU OBJETO
DE ESTUDIO
ü  ¿Qué es la Sociología Criminal?
Algunos autores norteamericanos hablan de la sociología de una parte que llaman criminología rara vez se encuentra mención a la sociología criminal; por lo que incurren en la confusión de considerar que la sociología criminal equivalente a la criminología.
El autor Parmelee distingue 6 principales ramas de la ciencia criminológica:
v  Naturaleza y evolución del crimen.
v  Sociología criminal
v  Antropología criminal
v  Psicología criminal
v  Jurisprudencia criminal
v  Penología
Existe la sociología como ciencia no autónoma, independientemente de su ubicación dentro de la sociología general o dentro de la criminología y que contribuye al examen del problema social de la criminalidad.

ü  Concepto y definición.
Se llama sociología por que estudia los hechos sociales, las interacciones humanas, el real acontecer colectivo y busca su comprensión y entendimiento mediante el descubrimiento de su sentido y sus conexiones. Se califica de criminal por que concreta su estudio a los hechos  delictuosos, solo que considerados en su masa o su totalidad.
La sociología criminal es la rama de la sociología general que estudia el acontecer criminal como fenómeno colectivo, tanto en sus causas como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos sociales.

ü  Contenido
Ferri dice que la antropología y la estadística criminal no son más que capítulos especiales de la sociología criminal, no podremos estar de acuerdo por que no todo lo que comprenden diferentes otras ciencias, puede ser estudiado dentro de nuestra disciplina.
Para carranca y Trujillo la sociología estudia una rama biosociológica, los caracteres individuales del delincuente con el fin de determinar las causas de su delito y su grado de temibilidad social.  
De los conceptos anteriores la sociología criminal contiene el estudio estático y dinámico de conjunto de los hechos delictuosos o criminales de la sociedad humana, incluyendo diferentes edades, sexos, condiciones políticas, sociales, económicas, familiares y de salud relaciones ecológicas, interacciones delictuosas de individuos o grupos así como las conexiones con hechos no criminales.

ü  Disciplinas Auxiliares.
La sociología criminal, ya lo hemos dicho, es parte de la sociología general, y como tal toma contacto con todos los demás aspectos de ella y con las ciencias que la vivifican.
La ciencia del derecho penal.- es principal auxiliar por cuento que su teoría general y su aplicación practica y real de la ley, definen que es delito y quienes son delincuentes.
La criminología.- permite conocer a nuestra materia todo lo relacionado con la delincuencia, sus factores causales, sus efectos reales y conceptuales, etc.
La psicología.- nos permite relacionar su conducta con si psicotipo, con el ambiente y con los diversos integrantes de su personalidad.
La psicopatología.- estudia sistemáticamente los factores funcionales y procesos psíquicos anormales o enfermizos y por consecuencia los trastornos mentales.
La estadística.- nos permite descubrir las regularidades de interés sociológico, en la causación producción o efectos de la delincuencia.

2.- METODOLOGÍA SOCIOLÓGICA
ü  Diferencias entre método y técnica.
Edmond Goblot, dice que el método es una manera razonada de conducir al pensamiento para descubrir la verdad, y que técnica es de una ciencia, es el arte de ejecutar las operaciones manuales metodológicamente exigidas.
La característica principal para la distinción entre ambos es el hecho de que el primero es un orden conceptual superior para alcanzar la verdad, en tanto que la segunda, es un orden material que debe obedecer a aquel en sus altos lineamientos, atreves de la adecuación de los conceptos a la realidad, durante la investigación científica.

ü  Método Sociológico.
Se basa en la observación de las realidades y tiende hacia una interpretación explicativo-comprensiva bajo el común denominador de lo humano.
Fairchoil nos dice que el método sociológico, en lo referente a la investigación “ es en esencia el mismo que se ofrece en cualquier rama de la ciencia y que lleva los siguientes pasos:
1.      Prestar atención a algo que se muestra
2.      Construir una hipótesis acerca de su naturaleza
3.      La reunión de datos acerca del fenómeno que se sabe están relacionados.
4.      El resultado es una definición más exacta.

3.- DELINCUENCIA Y DELITO
ü  La delincuencia como realidad social.
La delincuencia o criminalidad que habitualmente es concebida como la que tiene mas graves consecuencias. Fuera de ella hay muchos actos también nocivos y de resultantes sociales negativas, que la sociedad según su grado de cultura, tiende a confundir con la delincuencia.
Esto nos lleva hacer una clasificación en la siguiente forma.-
1.      Hechos que la sociedad toma como delictuosos pero que no están tipificados en las leyes penales.
2.      Hechos que la sociedad no toma como criminales, pero que están tipificados en las leyes penales.
3.      Hechos que tanto las leyes como la sociedad consideran como criminales o delictuosos.
El delito, pues, es un concepto que se aplica para calificar hechos concretos de una sociedad.

ü   Conceptos del delito sociológico, criminológico, jurídico.
Sociológico.- Makarewicz dice que un crimen es un acto realizado por un miembro de un gripo social dado, que es visto por el resto de los miembros de ese grupo como tan injurioso o como tan demostrativo de una actitud antisocial por parte de quien lo ejecuta, que el grupo reacciona publica, abierta y colectivamente tratando de anular algunos de sus derechos.
Criminológico.- H. Veiga de Carvalho dice que crimen es todo acto humano voluntario y responsable, bajo la influencia de factores endógenos y exógenos, contrario al mínimo  de moral de un pueblo o que ofenda los sentimientos profundamente arraigados y claramente definidos de conciencia social, en el fondo de los cuales esta la piedad y la probidad.
Jurídico.- Carrara dijo que es la infracción a la ley del estado promulgada para la seguridad de los ciudadanos, resultante del acto del hombre, positivo o negativo, y moralmente imputable.  

4.- EL FENÓMENO CRIMINAL
ü  Panorama de la delincuencia.
En el conjunto de la criminalidad de nuestra época encontramos hechos que son perseguidos por las autoridades y otros que no lo son. Entre las razones por las cuales no se desarrolla la actividad persecutoria hay las siguientes.-
1.      En los hechos menores, los ofendidos saben que deben perder muchas horas ante las autoridades competentes además de las molestias no se compensan las perdidas con los beneficios que puedan conseguir.
2.      Existe en muchos países la costumbre de que los funcionarios reciben “gratificaciones” por hacer o no hacer la justicia.
3.      Se agrega un ambiente de desconfianza.
4.      La represión policiaca.
5.      Existen ante los hechos delictuosos colectivos ocasiones en que los gobiernos prefieren no ejercer la persecución penal sino enfrentarse a los problemas sociales subyacentes.

ü  Algunos Criterios sociales sobre la delincuencia.
La forma de actuar de la sociedad ante el crimen, siendo efecto, es a su vez causa de otros fenómenos por lo que se verán 2 importantes sectores.
Los juristas.- tratan de la delincuencia como de la más grave perturbación del orden jurídico; y piensan que tanto la ley como la autoridad deben intervenir para restablecerlo; la reparación jurídica del daño criminal no es suficiente, ya que no devuelve a la vida, ni sana la herida sin dejar cicatriz, no se convence a toda la sociedad de que la calumnia no es cierta etc.
La política.- trata a los delincuentes en una lucha ruda, frente a frente; ignora causas y motivos, y se siente legalmente autorizada para cometer contra ellos toda clase de violencias y de abusos. Todavía tiene vieja aspiración de la sociedad para lograr que los hechos perturbadores se produzcan lo menos posible y para ello se ha seguido del menor esfuerzo, haciendo lo mas fácil y barato para los políticos y lo normal para los juristas: perseguir al delincuente y aumentar las penas, garantizar legalmente la reparación del daño, organizar establecimientos penales, etc.
  
ü  Dificultad de los estudios etiológicos.
No se han hecho suficientes estudios etiológicos adecuados para descubrir las causas que influyen en la criminalidad, pero desgraciadamente tampoco es posible hacerlos, hasta ahora, pues tiene la convicción de que los referentes a una época y a un lugar podrían ser solo de valor limitado para otros lugares y épocas. En la conducta delictiva como manifestación psico-social, ya hemos visto que influye una complicada gama causal.
Poco se puede orientar la experiencia local de cada país para la acción preventiva, pues a menuda falta unidad en la acción y continuidad en la realización.

ü  Probables variaciones de la delincuencia.
La criminalidad, como fenómeno de masa, se forma con la suma de las acciones individuales, o de grupos pequeños, que atentan contra la estructura o la dinámica social es cuando no están suficientemente integrados a ellas. De esta manera la explicación de aun acto delictuoso, de una personalidad o de la peligrosidad misma, puede dárnosla el estudio evolutivo del ser humano, y el de los factores del medio.

5.- INFLUENCIAS SOCIALES ACERCA DE LA DELINCUENCIA.
ü  El espacio social.- emplearemos esta expresión para dar a entender los factores estáticos que se relacionan íntimamente con la ubicación de una cultura.
La cultura comprende la suma total de usos, costumbres, técnicas, creencias, leyes, moralidad y conocimientos, que son patrimonio de un determinado grupo social, la cultura comprende todos los hechos sociales, positivos y negativos de una determinada sociedad; entre los hechos sociales positivos se encuentran, la educación la creatividad etc. Y entre los negativos, los vicios, la delincuencia etc.  
ü  El barrio.- forma parte del medio ambiente social en que se mueve cada persona, aunque las amistades existan también fuera del propio barrio.
Existen diversos tipos de barrios criminógenos: aquellos en que hay pobreza simplemente y en los cuales se asocian los centros de vicio; las colonias elegantes donde hay casas de lenocinio; las miserables que carecen de las condiciones mínimas de habitabilidad: agua, drenaje, luz, pavimentos etc. Los mas importantes son los comerciales  donde se roba en el peso o en los cambios, se defrauda, se insulta, etc. solo a favor en los bienes materiales.
El barrio influyen en el número, tipo y calidad de los delitos que se cometen, y por ello parece tener también importancia su ubicación, que facilita o dificulta el control de las autoridades y la protección que puedan dar contra la delincuencia.
ü  El alojamiento.- la casa es materialmente, la casa, el mobiliario, su arreglo y su aseo, que lo hacer repulsivo o atractivo, el hogar poco atractivo deprime al individuo y es una acusación de la incapacidad del jefe, para mejorarlo.
Existen 4 grandes tipos de alojamiento: las casas solas (de propiedad de quien las habita o de alquiler), los departamentos o viviendas de propiedad  de quien las habita (condominios), las chozas campestres o citadinas y los hoteles, mesones dormitorios y albergues públicos. La residencia inadecuada tiene sus relaciones definidas con la delincuencia.
ü  Estructuras sociales en la delincuencia.- según los elementos estática de la delincuencia, esta tiene 2 tipos de estructura:
1.      Los delincuentes profesionales han marcado zonas de actividad, en forma de no estorbarse entre si ni hacerse la competencia, a menos de que deseen chocar.
2.      Hay verdadero respeto para los delincuentes que se destacan por su peligrosidad, por su energía, por el complimiento de su palabra, por su influencia en las esperas oficiales, por su riqueza, por su inteligencia para planear con éxito cada paso, o por su fuerza física. 
ü  Movilidad Social.- entre los delincuentes existen 2 tipo de movilidad social:
1.      Fairchild nos dice, el movimiento de individuo o grupos, de una posición u otra en una misma posición social, de un tipo de ocupación criminal a otro de la misma categoría,. La movilidad se puede desarrollar pasando de la ejecución a un delito a otro de la misma categoría.
2.      El movimientos de individuos o de grupos de un estrato criminal a otro, sea ascendido o descendido en jerarquía o en clase social. 
6.- REGULARIDADES Y TENDENCIA OBSERVABLES EN LA DELINCUENCIA.
ü  Adaptación.- Tarde estudia los fenómenos sociales de la adaptación, que significa una constante copia, creación y transformación de formas de convivencia, con el medio físico y social. Los delincuentes en su afán de burlas a las autoridades se allanan a las prácticas policiacas, es de adaptación la práctica de la policía secreta que exige al ladrón robar para poder participar de sus “beneficios” sin que después los persiga.  Los delincuentes tienden a adaptarse al medio físico o social en que se desenvuelven, y aun a las formas más comunes de oposición que se encuentran.
ü  Interacción.- los sujetos ejercen influencia unos sobre otros, pueden adaptarse, comunicarse u oponerse entre si y con otros grupos, cosa que no podría acontecer de no haber esa mutua influencia. Entre los delincuentes y sus grupos amigo y enemigos, existen interacciones que modifican o combinan sus actividades delictivas y las normales de las personas relacionadas con delitos.
ü  Influencia Geográfica.- es reconocida por todos los historiadores la influencia del factor geográfico en el desarrollo de los pueblos. el medio geográfico y el factor meteorológico influyen en los diversos aspectos de la delincuencia, causando diversas predominancias delictivas, en lugares y estaciones diferentes.    
ü  Delincuencia Política.- es la cometida por los ciudadanos en calidad de tales, sean funcionarios o no, bajo criterios políticos que se suponen favorables a la colectividad y contrarios a al estado, al gobierno, o a la organización legal, nacional o internacional, que desean modificar.
ü  Delincuencia común.- es la cometida por particulares entre particulares, para causar un daño u obtener beneficio o satisfacción personales.
ü  Delincuencia Multitudinaria.es la cometida simultáneamente por grandes grupos humano, sea contra particulares, grupos limitados, otras muchedumbres o los representantes  del poder estatal.


FUENTE: Sociología Criminal – Héctor Solís Quiroga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario